Hasta el Centro de Justicia llegó este miércoles el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, actualmente investigado por delitos asociados a corrupción.
El exjefe comunal se presentó en dependencias de la Fiscalía Centro Norte para declarar en la indagatoria.
Torrealba, otrora militante de Renovación Nacional, prestará declaración ante el fiscal que lleva la investigación, Francisco Jacir.
La indagatoria contra el exalcalde nació luego que dejara el municipio que habitó por 25 años. Su sucesora, la Evópoli Camila Merino, inició diversas revisiones en la municipalidad, quedando al descubierto un posible desfalco en los programas “Vita”.
Al conocerse la situación, una funcionaria llamada Antonia Larraín declaró ante el Ministerio Público que recibía mensualmente sobres con $5 millones por parte de su tío, el expresidente de los programas Vita, Domingo Prieto. Dicho dinero era entregado al exalcalde Torrealba, según denunció.
Algo similar ocurría cada septiembre para la “Semana de la Chilenidad”, cuando recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, generalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón, que también eran entregados a Torrealba, aseguró.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)