El portavoz, que no fue identificado por su nombre, subrayó la estrecha relación entre Estados Unidos y la comunidad internacional y afirmó: “El gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la suspensión de las primarias opositoras, en las que María Corina Machado resultó vencedora con más del 92% de los votos, en respuesta a un recurso presentado por el diputado opositor José Brito, quien alegó “irregularidades” en el proceso.
El portavoz estadounidense instó a Nicolás Maduro y sus representantes a mantener los compromisos acordados en el acuerdo de hoja de ruta política firmado en Barbados.
Después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la plataforma opositora de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos temporariamente alivió las sanciones relacionadas con la industria petrolera venezolana.
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez calificó la decisión del Tribunal Supremo como una confirmación de que “Nicolás Maduro es un dictador descarado y opresor dispuesto a pisotear las leyes del país para prolongar su tiempo en el poder”. Menéndez instó al Gobierno de Joe Biden a denunciar la decisión y coordinar una respuesta internacional, así como a reconsiderar la decisión de aliviar las sanciones, enfocándose en herramientas diplomáticas para responsabilizar al régimen de Maduro.
Por otro lado, la Unión Europea aún no ha decidido si levantará sus sanciones a Venezuela, a pesar de las solicitudes de España y Estados Unidos. Una fuente europea comentó que “aún queda trabajo por hacer” para tomar una decisión al respecto. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, solicitó a sus homólogos europeos que la UE levante sus sanciones a Venezuela, considerando el avance en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para incluir observadores internacionales en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se comprometió a abordar esta cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.
CVZ-RTL