5.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadESCASA CONCIENCIA AMBIENTAL MARCA NUEVA FECHA CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

ESCASA CONCIENCIA AMBIENTAL MARCA NUEVA FECHA CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

A diario vemos incluso en la mayoría de nuestros propios hogares, como se bota basura de distinta procedencia y materiales en un mismo tacho de recolección, sin pensar en el daño eco sistémico que causa la lenta degradación de estos al permanecer en el suelo bajo las distintas condiciones climáticas, tardando incluso décadas para que se desintegre por completo, sin considerar el daño al aire, a la flora y la fauna de los vertederos y sus cercanías.

Así, la falta de conciencia está presente desde el hogar, hasta los colegios, donde las instancias de cuidados del medio ambiente, si bien cada año son más, con la realización de distintas jornadas educativas y/o de intervenciones como limpiezas comunitarias en determinados sectores, estas aún son notoriamente insuficientes.

Las propias calles de nuestras ciudades prácticamente en todo el país, son la mayor prueba de la poca conciencia y educación medio ambiental, al verse con basura por todos lados en mayor o menor medida, incluso esa falta de educación se aprecia en la forma de reciclar de muchos vecinos, que por ejemplo, al tener la voluntad de reciclar botellas plásticas en los clásicos contenedores que hay en cada vez más sectores, las reciclan infladas y con tapa, siendo que la tapa es de otro material plástico reciclable y la botella en sí, antes de ser reciclada, se debe aplastar para reducir su tamaño y que quepan mayor cantidad de elementos.

Para esta semana, y como distintos municipios del país en distintas fechas, la municipalidad de Curicó ha dispuesto de contenedores móviles para reciclar materiales eléctricos, entre otros, sin embargo y pese a su lento entendimiento de la importancia de esto por parte de la población, eso sigue siendo insuficiente.

Cambiar estrategias para llegar a la ciudadanía en mayor medida y de mejor forma podría ser solución para aumentar los índices de reciclaje y reducir los de contaminación. Es lo que espera realizar el Gobierno de Chile, que tiene expectativas de alcanzar hasta un 65% los índices de reciclaje en Chile para el 2040.

Hoy sería un día ideal para abordar la temática desde lo educativo hasta su propia práctica, sin embargo, los actores fundamentales para impulsar estas acciones continúan pasivos, manifestando como ha sido hasta hoy, únicamente ideas esporádicas, al no trabajar para mantener el mensaje presente hasta hacerlo parte de quienes lo reciban.

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales