Luego de una denuncia realizada por vecinos del sector Orilla de Maule, en la comuna de San Javier, funcionarios municipales iniciaron una investigación que permitió detectar la extracción ilegal de áridos en la ribera del rio Maule.
Este jueves funcionarios municipales de las Direcciones de Obras, Servicios Comunitarios y Rentas realizaron una inspección en el Km 6 de Orilla de Maule en una empresa dedicada a la extracción de áridos, donde descubrieron que se estaba realizando sin permisos correspondientes, solo contaban con la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental.
“Esto responde a un plan de fiscalizar todas las extracciones, cuenten o no con permisos, para así tener controlados y poder catastrar los sectores y ver que no se extraiga de manera ilegal con todo el daño ambiental que produce esto y también el no pago de los derechos que eso va en beneficio de la Municipalidad”, señaló Luis Paz, de la Direcciones de Obras, Servicios Comunitarios y Rentas.
Por su parte, Paulina Albornoz encargada de medio ambiente de la Municipalidad de San Javier aseguró que “la extracción ilegal de áridos puede degradar el suelo, también va un tema de cuidado y protección de los cauces naturales, porque al excavar y sacar áridos cuando no están con permiso, ellos pueden sacar en el cauce del río. Lo que provoca que la fauna que está tanto en el río como la flora que está en la orilla, puede ser dañada de alguna forma. Nuestra función es fiscalizar que la RCA que están utilizando, se cumpla, de lo contrario nosotros damos a conocer la denuncia a los servicios que corresponda para que ellos fiscalicen”, indicó
Tras la inspección se ordenó la paralización inmediata de la faena de extracción de áridos y se entregó citación correspondiente a Juzgado de Policía Local.