En los últimos días comenzó a circular una nueva estafa en Chile y cuyo blanco son las mujeres.
Los delincuentes, aprovechando que este martes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, envían vía WhatsApp un mensaje asegurando que la persona receptora ganó una cafetera Nespresso.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) detalló que en ese falso mensaje se invita a las víctimas a responder un cuestionario para participar de un sorteo y así ganar una de las 500 máquinas de café disponibles.
Sin embargo, como se trata de una estafa, si la persona responde las preguntas se le solicitará compartir la campaña entre sus amistades en WhatsApp, para luego seleccionar la dirección de entrega del premio.
De esta forma el atacante obtiene sus credenciales, direcciona a sitios falsos y además propaga a través de contactos la estafa, alertó el CSIRT.
El llamado a las usuarias y usuarios es a ignorar este mensaje en caso de que lo reciban, no abrir el enlace adjunto con el supuesto concurso y tampoco reenviarlo a otras potenciales víctimas.