10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadEn "internación" en la cárcel quedó sujeto que originó incendio en céntrica...

En “internación” en la cárcel quedó sujeto que originó incendio en céntrica librería de Curicó

Voluntarios de todas la compañías de bomberos de Curicó concurrieron a tempranas horas del sábado hasta el centro de la ciudad para enfrentar un violento incendio que destruyó totalmente el local de una tradicional librería, dejando pérdidas millonarias además de daños en inmueble vecinos.

Las primera alarma general de bomberos se activó pasadas las 06:45 horas de la jornada ante lo que se denunció como fuego que afectaba a montón de basura, en el sector de calle Montt a la altura de número 536, entre las calles Peña y Rodríguez, pleno centro comercial de la ciudad.

Al arribar personal bomberil y de emergencia  se observó que no se trataba de una quema de basuras, sino de un incendio declarado en el local de la tradicional Librería Don Nino, por lo que se activó una segunda y luego una tercera alarma general de bomberos, lo que permitió contar con unidades y voluntarios de los distintos sectores de la ciudad.

El siniestro rápidamente se extendió a todo el amplio recinto de la librería, como a su zona de bodega, donde se acababan de almacenar recientes arribos de producto tanto escolares, como los habituales que comercializa este local. También resultó con daños un negocio vecino, tipo mall chino y una carnicería.

En el sector, ante el riesgo que el incendio se propagara a través de la zona interior hacia locales de las calles Peña, Rodríguez y Prat, se desplegó el camión portaescala telescópica, que permitió humedecer y bajar la temperatura en la zona central, en que por los patios confluyen los inmuebles.

El comandante de bomberos, Luciano Moraga, indicó que en el combate al incendio participaron más de medio centenar de voluntarios, pertenecientes a 7 compañías, más integrantes de los otros organismos de emergencia.

En tanto el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, precisó que según los primeros reportes el fuego destruyó íntegramente el local de librería, dejando además daños en locales vecinos, como el negocio tipo mall chino y la de productos cárneos.

Carabineros de la primera comisaría de esta ciudad logró determinar que un sujeto momentos antes había merodeado el sector del siniestro, por lo que con el apoyo de las imágenes de las cámaras de seguridad se logró dar con el presunto autor del hecho, tratándose de un sujeto con prontuario por el mismo delito, incendio.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, indicó «que ante el Tribunal de Garantía de Curicó se formalizó la investigación, respecto al delito de incendio, contra el imputado José René Catripan Huilquipan, quien fue detenido por carabineros de Chile como autor del incendio que afectó a varios locales en el centro de Curicó».

La Defensa pidió la suspensión del procedimiento por afectar al imputado una causal de inimputabilidad, como lo sería una enajenación mental, se argumentó ante el tribunal un antecedentes proveniente  del Tribunal oral en lo penal de Puerto Montt, en que el imputado mantenía una condena del año recién pasado, por el mismo delito que hoy nos convoca».

“En base a esos antecedentes el Tribunal de Garantía de Curicó decretó la suspensión de este procedimiento, sin embargo a petición expresa del Ministerio Público se decretó la internación provisoria del imputado, ya que constituye un peligro para él y para la seguridad de la sociedad”.

Por lo anterior el magistrado determinó «acceder a esta medida y se decretada la medida cautelar de internación provisoria temporal en el centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, en la sección enfermería, a la espera que el Servicio del Maule informe de otro lugar para la internación de este imputado, mientras dure el procedimiento», concluyó señalando el fiscal.

__

Info: Diario Curicó

Foto: N. Figueroa

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales