15.1 C
Curicó
viernes, 17 mayo, 2024
InicioActualidadEl incremento del contrabando de tabaco pone en alerta a la Macrozona...

El incremento del contrabando de tabaco pone en alerta a la Macrozona Centro

Según el estudio realizado por MIDE UC, el 49,4% de los cigarrillos consumidos en el país son de contrabando, marcando un aumento del 12% con respecto al año anterior.

Este análisis también destaca que aproximadamente una de cada dos cajetillas de cigarrillos consumidas en Chile proviene del mercado ilegal, siendo la Macrozona Centro, que abarca ciudades como Talca y Chillán, especialmente afectada, con un 55% de los fumadores optando por productos ilegales.

Esta problemática tiene un impacto directo en la pérdida fiscal, ya que los cigarrillos ilegales se venden a precios entre 1000 y 1500 pesos, menos de la mitad del valor de las cajetillas legales, principalmente debido a la evasión fiscal.

El territorio más afectado por esta situación es Arica, donde el 90,6% de los fumadores consumen tabaco ilegalmente.

El estudio, que incluyó más de 7 mil entrevistas desde Arica hasta Punta Arenas, reveló que se consumen aproximadamente 6.9 mil millones de cigarrillos ilegales al año en el país.

Estos hallazgos fueron presentados durante un seminario enfocado en abordar el contrabando y el comercio ilícito. Flavio Cortés, sociólogo e investigador de MIDE UC, fue el encargado de exponer los resultados del estudio.

cvz-rtl

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales