En la región del Maule, el Hospital Regional de Talca ha adoptado la estrategia de los Centros Regionales de Resolución (C.R.R.), una iniciativa promovida por el Ministerio de Salud (Min.Sal.) con el objetivo de mejorar la eficiencia en los quirófanos y, como consecuencia, abordar la problemática de las listas de espera.
Es relevante destacar que esta estrategia, que inicialmente se implementó como un plan piloto en siete establecimientos a nivel nacional, ha arrojado resultados significativos en términos de aumento de la producción quirúrgica.
En el contexto de su implementación en la región del Maule, el Dr. Luciano González, Coordinador de C.R.R, visitó el Hospital Regional y se reunió con el equipo para evaluar el primer mes de trabajo de la estrategia.
“En los siete primeros establecimientos que participaron en el piloto, observamos un aumento del 58% en la producción, así como una reducción de casi la mitad en las suspensiones de cirugías. Además, los rendimientos pasaron de 3.4 a 5.3 cirugías por día por pabellón”, señaló el Dr. González.
Asimismo, el Dr. González anunció que el Hospital de Curicó se sumará a esta medida durante el segundo semestre, lo que refleja la efectividad del programa piloto.
Por su parte, Pablo Gacitúa, director del Hospital Regional maulino, explicó el impacto y los desafíos de esta estrategia para el establecimiento. “Nuestra meta es aumentar un 38% el número de cirugías comprometidas en nuestro acuerdo de programación, pasando de 4.200 a casi 6.000 cirugías para el presente año”.
Gacitúa también destacó que este aumento en la capacidad quirúrgica permitirá atender a más pacientes en la región y reducir los tiempos de espera, mejorando así la calidad de atención en estas especialidades.
El cronograma de implementación de los Centros Regionales de Resolución a nivel nacional, contempla la incorporación de cuatro hospitales por trimestre. Actualmente, se encuentra en marcha el segundo grupo, que incluye a los hospitales de Talca, Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.
__
Cvz- RTL