2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadEl ascenso y caída de “La China”, la temida líder del Tren...

El ascenso y caída de “La China”, la temida líder del Tren de Aragua detenida en Arica

Lunes 16 de enero. Más de 100 efectivos de la PDI ingresaron a 40 inmuebles en el Cerro Chuño en Arica para detener, por segunda vez, a miembros del clan “Los Gallegos”, el brazo operativo de la organización venezolana Tren de Aragua en Chile. En esa ocasión se logró la detención de 12 personas, aunque una mujer no pudo ser encontrada. Se trataba de una ciudadana venezolana apodada “La China” y quien según la investigación tras la segunda desarticulación de la banda habría ascendido a ser líder del grupo. Eso, hasta que este miércoles finalmente se logró dar con su paradero y fue aprehendida y puesta a disposición de la justicia.

La primera vez que la Fiscalía Regional de Arica y la PDI lograron la detención de miembros del Tren de Aragua en la región, fue en junio del 2022. En esa ocasión, en la operación denominada “Tren del Norte I″, se incautaron armas de fuego y drogas, pero además se halló un cuerpo enterrado en una denominada “casa de tortura”. Sería el primer golpe a la banda originaria del estado de Aragua en Venezuela.

En esa ocasión, se detuvo al líder de la banda, quien en aquel entonces, era Yoneiker Paredes Fagúndez, alias “El Enano”. Pero no se pudo detener al “cogobernador” de la agrupación, quien era identificado como Jorve Galavis García, apodado “Culito”, quien fue detenido posteriormente por su supuesta participación en un homicidio. Además de otro jerarca de la organización, M.Y.F.G, alias “El Flaco”, quien también caería días más tarde.

Desde entonces, según la investigación, la organización tuvo que rearticularse quedando como líder de la banda M.Z.J., alias “El Kiko”, quien fue detenido en enero pasado durante la operación “Tren del Norte II”. En esa ocasión, además, se detuvo a otras nueve personas. Aunque esa vez no se pudo encontrar a “La China”, quien era buscada por su vinculación a las operaciones del tráfico de drogas de la organización.

Este miércoles, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y más de 200 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI allanaron 31 inmuebles en el Cerro Chuño, logrando a detener a siete imputados, entre ellos “La China”.

Operativo de este miércoles en el Cerro Chuño, Arica:

El paso al frente de una nueva líder

Tras los allanamientos de este miércoles, la PDI y la fiscalía lograron la detención de una mujer quien, desde el inicio de la investigación en contra del Tren de Aragua en esa región, era indagada por su vinculación a las operaciones de drogas de “Los Gallegos”. La mujer de nacionalidad venezolana, fue detenida porque sobre ella recaía una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Arica desde el 17 de febrero.

De su identidad hay más dudas que certezas, no así de su papel dentro de la organización. Y es que, según fuentes de La Tercera PM, la mujer ingresó al país por un paso irregular, por lo cual no se ha podido confirmar su nombre, edad ni origen. Pese a eso, tras la caída de los líderes en junio del 2022 y en enero pasado, ella pasó a tener un rol fundamental en la agrupación, convirtiéndola en el principal blanco de los allanamientos de este miércoles.

Operativo de este miércoles. Imagen: PDI

Y es que, si bien “La China” siempre tuvo un rol secundario en la banda, luego de que el resto de los líderes fueran detenidos, ella avanzó forzosamente en la jerarquía. Desde entonces, y pese a ser buscada por la policía, la mujer de cerca de 30 años quedó a cargo de las operaciones en el tráfico de drogas, coordinando a los miembros de la banda que se encargaban de vender estupefacientes en el Cerro Chuño.

Pero no es lo único, porque junto con coordinar al resto del grupo, la mujer también se encargaba de recaudar el dinero, así como también de mantener el contacto con la banda que se encuentra en prisión preventiva. Si bien ella fue detenida por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, el resto del grupo se encuentra apresado por el delito de tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico de migrantes, homicidio, trata de personas, robos, amenazas, entre otros.

Tras las huellas del tren

El jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, el prefecto inspector Paulo Contreras, señala a La Tercera PM que esta mujer “era pareja de uno de los imputados, el que fue detenido en junio del 2022, apodado “Caracas”, brazo operativo y encargado de comercializar drogas en Arica y cobrar a prostitutas venezolanas, una suerte de impuesto que ellos en su jerga denominan la “vacuna””.

Tras la detención de “El Caracas”, la mujer -explica Contreras- “asume ese rol y, a su vez, se encarga de todo lo referente a la trata de personas, operativizando los requerimientos enviados desde los centros penales por parte de su ex pareja. Durante las visitas realizadas por ella a la cárcel, recibía instrucciones para recaudar los fondos de los negocios ilícitos y luego hacer llegar el dinero al líder de la organización que está en Perú”.

Imagen: PDI

En la investigación, liderada por la Fiscalía Regional de Arica, hasta ahora son 48 las personas que se encuentran en prisión preventiva en la investigación vinculada al Tren de Aragua en la Región de Arica y Parinacota.

El fiscal regional, Mario Carrera, señaló tras la detención de las siete personas este miércoles que “tal como le hemos sostenido varias veces. Vamos a seguir golpeando a esta facción y a otras organizaciones criminales que están operando en nuestra región. El trabajo que hemos realizado, junto a las policías, para enfrentar el crimen organizado poco a poco ha ido dando resultados, y el mejor ejemplo de ello es la disminución en casi un 50 por ciento de los homicidios vinculados al crimen organizado registrados este año comparados a la misma fecha del año pasado”.

En ese sentido, el prefecto inspector explica que la estrategia de la PDI para desarticular organizaciones criminales internacionales, “se ha privilegiado el análisis criminal, la colaboración internacional con otras agencias policiales, en este caso la Policía Nacional de Perú, PNP e INTERPOL, pero fundamentalmente fortaleciendo permanentemente las capacidades de nuestro personal especializado, en la prospección de nuevos fenómenos criminales. También se han utilizado todas las herramientas legales de la Ley 20.000″.

Hasta el cierre de esta edición, en el Juzgado de Garantía de Arica, se estaba llevando a cabo la formalización de los siete detenidos por este caso, entre ellos la nueva líder del Tren de Aragua en Arica.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales