Se espera que la infraestructura esté completamente operativa a más tardar en 2033. Sánchez destacó la necesidad de esta ruta concesionable, cuya inversión aún no se ha precisado, pero anticipó que probablemente requerirá subsidios.
Durante una reunión en la Cámara Chilena de la Construcción, Sánchez compartió estos detalles, subrayando el compromiso del Gobierno y del Estado para ejecutar una vialidad que no solo mejore la comodidad de los usuarios, sino que también contribuya a la seguridad vial. La ruta L-30-M experimenta un tráfico significativo, especialmente de vehículos particulares, transporte público y carga, debido a la actividad industrial y forestal en Constitución.
En relación con el bypass Talca, un proyecto de 56 kilómetros que forma parte de la segunda concesión de la Ruta 5 Sur (tramo Talca-Chillán), Sánchez señaló que el mismo proporcionará mayor resiliencia y capacidad vial a la Ruta 5. La definición del trazado del bypass está en revisión, con la participación de las comunidades en un proceso de consulta. El próximo año se iniciará la evaluación de impacto ambiental. La variante atravesará varias comunas, incluyendo San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, e incluirá infraestructuras como calzada doble, puentes, pasarelas y medidas de seguridad.
Respecto a los atraviesos en Talca derivados del bypass, se anticipa que las obras en los atraviesos de la 17 Norte y la Universidad de Talca comenzarán en el segundo semestre de 2024. Alexis Sepúlveda, diputado, destacó que la 17 Norte albergará dos pistas por cada lado para aliviar la congestión en la ciudad. Además, se mencionó que el diseño de la obra a la altura de la Universidad de Talca está en proceso, con la necesidad de realizar estudios adicionales y dialogar con las comunidades. La ejecución del proyecto del bypass conlleva también la responsabilidad de mantener y reparar las obras en la Ruta 5 en ese tramo. El diputado expresó su optimismo y anunció la formación de una mesa técnica para revisar estos proyectos, mientras que Patricio Ponce, presidente de la comisión de ciudad y territorio de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, manifestó su confianza en la seriedad del trabajo y las posibilidades de progreso.
CVZ-RTL