14.1 C
Curicó
miércoles, 28 febrero, 2024
InicioCulturaDistintas actividades conmemorativas por 50 años del Golpe Militar

Distintas actividades conmemorativas por 50 años del Golpe Militar

Ceremonias, actividades, manifestaciones pacíficas y violentas son algunas de las instancias y hechos registrados por la conmemoración del cumplimiento de 50 años del “Golpe Militar, donde un día como hoy, en el año 1.973, a las 11 de la mañana con 52 minutos, se bombardeó el palacio presidencial La Moneda, asesinando al Presidente de la República de ese entonces, -Salvador Allende- quién se encontraba en su interior.

En la capital nacional, Santiago, en el mismo edificio presidencial, el Gobierno de Chile encabezado por su Presidente Gabriel Boric, realizó un masivo acto solemne que contó con la presencia de altas autoridades internacionales y chilenas, incluyendo a familiares del ex mandatario atentado, como la senadora Isabel Allende (hija) y la ministra de Defensa Maya Fernández (nieta). Esto, con la ausencia plena de distintos actores de oposición, dejando ver que las diferencias de ideas políticas de los distintos sectores aún permanecen lejos de una reconciliación.

Sobre las habituales manifestaciones violentas que siempre se esperan por estas fechas, afortunadamente no hubo incidentes mayores que lamentar como ha sido en años anteriores, registrándose en esta ocasión, algunos casos aislados tanto en Santiago como en otras de las principales ciudades del país, como lo son Concepción; Rancagua; Valparaíso y Antofagasta.

En este histórico día 11 de septiembre, declarado por primera vez como de “Duelo nacional oficial”, en honor a las víctimas del régimen militar, se desarrollaron múltiples actividades relativas en cada región de Chile, como una misa en la ciudad de Rancagua y una ceremonia en la Capital de la provincia de Colchagua, San Fernando, O´Higgins.

Lo que respecta, a la región del Maule, esta por supuesto también tuvo sus episodios conmemorativos, como en la capital regional Talca, donde un grupo de cerca de 40 mujeres vestidas de negro, víctimas de torturas en la dictadura, transitaron en silencio y con velas desde un ex cuartel, hasta el edificio de la ex intendencia. Aparte, representantes del Gobierno en la zona participaron de otros actos conmemorativos, organizados por distintas agrupaciones de derechos humanos, de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y organizaciones sociales.

Por su parte, la ciudad de Curicó, mediante su municipio y corporación cultural, organizaron para esta especial semana una exposición fotográfica, denominada “Haciendo Memoria, Hacemos Historia”, gracias al inédito archivo de Adolfo González (padre) –Q. E. P. D.-, ahora bajo el cuidado de su hijo Adolfo González Toloza, que cuenta con imágenes exclusivas de algunos sucesos ocurridos en la ciudad entre los años 1.973 y 1.989.

La muestra de fotos está abierta a la comunidad general desde su inauguración de la mañana de ayer lunes 11 de septiembre, y lo estará hasta el jueves 14, en las inmediaciones de la sala del centro cultural curicano ubicado en calle Carmen #560.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales