-0.9 C
Curicó
jueves, 11 julio, 2024
InicioActualidadDiputados pro cannabis medicinal valoran que TC dejara a ley antinarcos lista...

Diputados pro cannabis medicinal valoran que TC dejara a ley antinarcos lista para su promulgación

Diferentes diputados valoraron positivamente la resolución del Tribunal Constitucional, que rechazó requerimiento de la oposición y dio luz verde a la ley que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, más conocida como ley antinarcos.

La iniciativa había sido llevada al TC por el artículo que permite el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Finalmente, el tribunal rechazó el requerimiento al respecto por 5-3.

Una de las primeras en reaccionar fue la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quien ha apoyado durante más de una década la lucha por terminar con la persecución judicial contra los consumidores de cannabis medicinal.

“Gracias a lo que ha ocurrido en el Tribunal Constitucional, se hace justicia a esta inmensa comunidad que ha sido injustamente criminalizada y perseguida, a pesar de que este uso medicinal está contemplado en la ley 20000”, comentó Ana María Gazmuri.

La diputada recordó uno de los casos de persecución al consumo de cannabis más emblemático, como es el de Elías Ortega. “Hemos llegado a casos como el de Elías Ortega, quien con receta médica al día, con tres plantas de cannabis cultivadas, con irreprochable conducta anterior, ha sido condenado a cinco años y un día de prisión”, rememoró la diputada.

En tanto que el diputado Jaime Sáez, resaltó que este nuevo cuerpo legal, “va a ser una herramienta importante para combatir el narcotráfico”. “Por cada usuario de cannabis libre, vamos a poder eventualmente prevenir que posibles asesinos de carabineros o policías puedan estar efectivamente tras las rejas”, aseguró Sáez.

Por su parte, el diputado Jorge Brito destacó que tras el rechazo del TC, la ley se promulgará este miércoles 26 de abril y que a partir de ahí “el Estado y su aparato persecutor, irá detrás de las bandas del crimen organizado, quienes con pistolas, con fuerza y con contrabando le han quitado el sueño a un montón de barrios.

“Esta ley faculta a los tribunales para decomisar todo el patrimonio que han tenido (los narcos) y eso llevarlo a una subasta pública que permita tener ingresos que irán a la prevención del consumo de drogas y alcohol”, agregó Brito.

Cabe recordar que Jaime Sáez y Jorge Brito, ambos diputados de Revolución Democrática, reconocieron ser consumidores de marihuana. Brito por uso medicinal y Sáez reconoció consumo recreacional en el marco del debate por el test de drogas a parlamentarios.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales