El diputado de la UDI, Felipe Donoso, anunció este lunes que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que interponga querellas contra más de 25 mil funcionarios públicos que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica. Además, informó el envío de un oficio a la Contraloría General de la República para que se inicien los sumarios administrativos correspondientes.
La situación fue revelada por la propia Contraloría, tras realizar un cruce de datos entre los registros de licencias médicas emitidas en 2023 y 2024, los movimientos migratorios informados por la Policía de Investigaciones (PDI) y la nómina de trabajadores del sector público.
Según el informe, se detectaron 35.585 licencias médicas presuntamente irregulares, con un promedio de 17,7 días de reposo, en las que los funcionarios habrían abandonado el territorio nacional. Del total de licencias, un 69% corresponde a beneficiarios de Fonasa y un 31% a usuarios de Isapres.
El parlamentario recalcó que “no puede haber impunidad” y que estas conductas, de comprobarse, representan un abuso de recursos públicos y una falta grave a la probidad. También pidió que se determinen sanciones ejemplares para quienes hayan incurrido en estas prácticas.
La Contraloría evalúa ahora los antecedentes para definir los cursos de acción administrativos y legales a seguir.
cvz-rtl