21.1 C
Curicó
martes, 28 noviembre, 2023
InicioPolíticaDiputado Hugo Rey: “El Gobierno no sabe o no le interesa apoyar...

Diputado Hugo Rey: “El Gobierno no sabe o no le interesa apoyar a la agricultura familiar campesina”

Esta lentitud en la entrega de soluciones ha dejado a los agricultores a la deriva y sin garantías de poder volver a producir, ocasionando pérdidas insuperables para algunos.

Ante esta situación, el diputado Rey ha enfatizado en varias ocasiones que estará fiscalizando en terreno y oficiando al gobierno para que la agricultura del Maule y sus productores no sean olvidados. Además, añadió que los parlamentarios estarán respaldando a los agricultores hasta el final, ya que muchos de ellos aún no han recibido la ayuda prometida por el gobierno. El diputado aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y que estarán junto a ellos en todo momento.

Tras una extensa reunión con los agricultores del Mataquito, se ha establecido un petitorio con el fin de avanzar en las soluciones y poner fin a las manifestaciones. Algunos de los puntos planteados incluyen la confirmación en la construcción y reparación de defensas fluviales, encauzamientos y limpieza de ríos, así como la evaluación de otros puntos estratégicos para la defensa y encauzamiento del río, asegurando la normal producción en los campos agrícolas y viviendas del Mataquito.

Asimismo, se solicita acelerar los procesos de entrega de beneficios económicos prometidos por entidades como Sercotec, Corfo y la gobernación. Ningún agricultor ha recibido aún estos beneficios. También se pide la reevaluación de créditos previos del INDAP y Banco Estado, así como la evaluación de la postergación de créditos hasta el año 2024 para no obstaculizar la obtención de nuevos créditos.

Otro punto relevante es la necesidad de nuevos recursos y proyectos para la recuperación de tierras, cercos y maquinaria, ya que lo prometido hasta el momento resulta insuficiente. Además, se requiere una retasación de terrenos y la exención de contribuciones de la tercera y cuarta cuota del año 2023, diferiendo estas contribuciones hasta la nueva retasación de terrenos.

Se insta a agilizar los recursos del Sercotec, ya que hasta el momento no se han realizado pagos a agricultores afectados por el primer evento y los procesos entre visita y firma de contrato se han prolongado entre 3 a 4 semanas. Del mismo modo, se demanda la inclusión de la compra de maquinaria en el próximo concurso de CORFO, cuyas bases aún no han sido publicadas.

El diputado también solicita información sobre la ejecución del concurso 50/50 ofrecido por la gobernadora y propone la prolongación del subsidio de trabajo para el primer semestre del año 2024, como estímulo para los trabajadores tanto antiguos como nuevos. Además, se postula la necesidad de capacitación para la reinvención laboral, incluyendo la obtención de licencias profesionales para el manejo de maquinaria pesada, capacitación en mecánica, electricidad, entre otros.

Por último, se hace un llamado a una reunión con el Presidente de la República y Ministros para solicitar más proyectos y recursos para el año 2024, y se pide la atención urgente de la situación de los puentes Paula en Hualañé, Puente La Huerta en Villa Prat y el Puente Lautaro que une Curepto, los cuales presentan socavones en sus rutas.

El diputado Hugo Rey seguirá trabajando incansablemente para garantizar que los agricultores del Maule reciban la ayuda necesaria y puedan recuperarse de las adversidades sufridas. Ha reiterado su compromiso de estar presente, fiscalizando en terreno y oficiando al gobierno para que la agricultura de la región no sea olvidada.

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales