9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioActualidadDiputado Diego Ibáñez (CS) propone disolver Apruebo Dignidad y que el PS...

Diputado Diego Ibáñez (CS) propone disolver Apruebo Dignidad y que el PS lidere nueva coalición

Un verdadero sismo político se vive al interior de las fuerzas políticas del oficialismo. Todo tras las declaraciones del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, que propuso disolver Apruebo Dignidad y conformar una nueva coalición entre los partidos de izquierda. Y no se detuvo en eso, sino que planteó que el nuevo bloque esté encabezado por el Partido Socialista (PS).

“Las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo. Por tanto, las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS”, dijo Ibáñez.

“Proponemos configurar nueva coalición donde socialistas asuman un liderazgo”

Lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió su ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda”, añadió.

Desde Apruebo Dignidad, colectividad que compone el Partido Comunista (PC) y los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes), abogan para que sea una lista única del oficialismo la que compita en las elecciones del 7 de mayo. Si bien desde el PS esperan lo mismo, el PPD, el otro partido grande del Socialismo Democrático, pretende ir en una lista separada junto a la Democracia Cristiana (DC).

En el Partido Socialista hay voces distintas, pese a que la postura del partido es ir en una lista única. Pero en caso de no ser así, hay quienes creen que se deben aliar con Apruebo Dignidad y otros buscan revivir la antigua Concertación, con el PPD y la DC.

La reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hoy hay un cambio de ciclo, y que para que nuestras ideas avancen se requiere reconfigurar las coaliciones”, insistió Ibáñez.

Creo que es una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplido ciertos ciclos y que es importante palpar la necesidad de construir una nueva coalición entre el mundo de izquierdas y de centroizquierdas”, agregó el diputado del Frente Amplio.

Si bien desde el Partido Socialista ven casi imposible que sea una lista única la del oficialismo en los comicios para consejeros, Ibáñez dijo ser optimista y espera que el PPD aún pueda ser convencido de lo contrario.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales