17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadDía Nacional de la y el Campesino

Día Nacional de la y el Campesino

La agricultura es la segunda fuente de exportación del país después de la minería, por lo que su importancia aunque muchas veces desapercibida es fundamental para el funcionamiento y desarrollo del país.

Por ello, en este día se reconoce el aporte que han realizado hombres, mujeres y jóvenes del campo al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. Gente que trabaja la tierra para autosustentarse, para producir alimentos frescos y de origen animal generando productos derivados de sus materias primas perpetuando tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Con la Reforma implementada en el mandato del Presidente Salvador Allende, expropiaron cerca de diez millones de hectáreas y casi seis mil predios, además, la Ley de Sindicalización Campesina creó 488 sindicatos con más de 125 mil afiliados; lo que permitió mejorar la calidad de vida de las personas que vivían y trabajaban en el campo, que según profesionales del Agro, antes parecía un sistema feudal.

En 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, la celebración fue renombrada como Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, para destacar también el papel de la mujer en el mundo rural.

Hoy en el Palacio de La Moneda, el Presidente de La República, Gabriel Boric, recordó en acto conmemorativo, distintas luchas políticas y sociales por avanzar al desarrollo en el mundo agrícola antes de la reforma de 1.967, como la “Huelga de Molina” en 1.953, considerada un hito muy relevante en la trayectoria del movimiento campesino, ya que a partir de esa huelga, la Iglesia Católica comenzó a participar en el conflicto por la tenencia y división de la tierra que las reformas agrarias promovían entre campesinos y latifundistas.

Entonces, a través de la Conferencia Episcopal, la Iglesia se fue haciendo parte del creciente conflicto campesino donde intervinieron, entre otras instituciones, la Acción Sindical Chilena (ASICH) creada por el padre Alberto Hurtado y el Cardenal José María Caro.

En lo concreto, durante la mañana, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, en saludo a las y los campesinos comentó parte de la estrategia de las instituciones del sector al 2.030, que “pone foco en el aporte y fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, en una agricultura resiliente, verde, inclusiva y sustentable.

Por su parte, la Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, saludó a las y los campesinos de la región, por intermedio del Presidente del Concejo Asesor Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Muñoz, a través de las redes sociales de la institución.

El mundo rural representa aproximadamente un 25 % de la población del país. Destaca en ellos la agricultura familiar campesina que equivale al 90 % del total de unidades productivas agrícolas del país.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales