27.9 C
Curicó
miércoles, 17 abril, 2024
InicioInternacionalDía Mundial de la Concienciación del Autismo y del Asperger

Día Mundial de la Concienciación del Autismo y del Asperger

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

Para visibilizar la importancia de las personas que tienen esta afección, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Algunos de los signos que pueden ser visibles en personas con autismo son; tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es muy importante aclarar además que, el autismo no se considera enfermedad.

En cuanto al síndrome de Asperger, al menos en Chile, se señala, diferencia y destaca de igual forma, siendo este trastorno del desarrollo incluido dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Internacionalmente, el secretario general de las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acuñó; “Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad los derechos de las personas con autismo y garantizar un mundo inclusivo y accesible para todos”.

A nivel nacional, el Presidente de la República de Chile, se reunió esta mañana con padres/madres de niñas/os con Trastorno Espectro Autista (T. E. A.) de Huechuraba en la región Metropolitana, comuna como pocas del país, se preocupa considerablemente del desarrollo e inclusión de estos menores, a lo que el mandatario manifestó su intención a replicar y ampliar el trabajo realizado ahí, a muchos otros lugares del país.

Por otro lado, abordando la Ley de Autismo, publicada hace poco más de un año… padres y familiares de niñas/os y jóvenes dentro del espectro autista de la ciudad capital regional del Libertador, Rancagua, denuncian debilidad en la Ley que repite vulneraciones tales como; reducción de presupuesto en la materia, exclusión del Censo e inexistencia de protocolos de actuación en escuelas y colegios.

En la misma región, pero en la capital provincial de Colchagua, San Fernando, durante esta mañana se realizó una “Marcha Silenciosa”, por algunas de las principales avenidas y calles de la ciudad, organizada por una agrupación sin ánimo de lucro, que brinda terapias a niños con esta condición.

La región del Maule en la zona centro sur, también desarrolla sus actividades que visibilizan la importancia de las personas autistas y asperger, con una feria informativa en la comuna de Maule, provincia de Talca, y lo que será esta tarde a partir de las 6 en la comuna de Molina, provincia de Curicó, con la Gran Caravana TEA, que llegará a la plaza de la localidad de Lontué, para presenciar un especial acto preparado.

Entre algunos personajes públicos reconocidos que tuvieron, tienen o han tenido algún grado de autismo están; Bill Gates (fundador Microsoft), Albert Einstein (científico que fue considerado genio), Ludwing Van Beethoven (compositor reconocido como uno de los mejores músicos de la historia), Isaac Newton (físico, teólogo, matemático, etc.) y en Chile; Marcelo “Chino” Ríos  (único chileno en alcanzar el N°1 del posicionamiento mundial de tenistas profesionales), Pedro Ruminot (destacado comediante) y Marcianeke (cantante urbano).

__

Info: eluniverso.com – asperger.es – @UNESCOSantiago – Presidencia de Chile – DiarioOficial – AutismoRancagua – FundaciónAutismoSnFdo – SSMaule – MuniMolina – tuconducta.com – DiarioLT

Foto: MuniMolina

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales