10.1 C
Curicó
lunes, 22 julio, 2024
InicioActualidadDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ayer viernes 25 de noviembre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañada de distintas autoridades junto a representantes de la sociedad civil, presentó la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañando, interviniendo, interpelando o denunciando, cuando sea necesario.

“Podemos prevenir la violencia contra las mujeres, podemos evitarla y si ocurre, podemos repararla y buscar justicia. No estamos obligadas, por ser mujeres, a vivir esa situación”, señaló la ministra Orellana, quien enfatizó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere un cambio a nivel de instituciones, y cultural “para acoger, acompañar y reparar”. “Ese cambio ya se ha venido produciendo en nuestro país desde los años ´90, porque hemos ido avanzando con leyes -esto antes ni siquiera era delito- pero ahora tenemos que seguir adelante, porque todo lo que hemos avanzado desde esa época nos muestra que podemos cambiar las cosas y que, por lo tanto, podemos seguir avanzando; que no nos podemos quedar solamente con saber las cifras, sino que tenemos que bajarlas. Por eso el mensaje de esta campaña es “Lleguemos a cero””, enfatizó la autoridad.

En algunas regiones de la zona centro sur de Chile, como lo son la región de O´Higgins y del Maule, se han estado realizando diversas actividades desde hace algunas semanas, estableciendo este mes como el de la “erradicación de la violencia contra la mujer”.

Precisamente en la ciudad de Curicó en el Maule, y en el marco de las mismas campañas de concientización, a mitad de semana, el municipio instaló un “violentómetro” en la Plaza de Armas, que indica los distintos niveles de violencia contra la mujer.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Ser. Na. M. E. G.), expresan que, “La campaña presentada por nuestro ministerio, invita a que todas y todos podamos involucrarnos y ser agentes preventivos, participantes e interpelar en cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres”, señaló su directora, Priscilla Carrasco, quien además añadió que, “sin duda, esto se debe abordar como sociedad en su conjunto, ya que la violencia de género dejó de ser un asunto privado. Reafirmamos como SernamEG, nuestro compromiso por aportar al cambio y la transformación en materia de prevención, fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, entre ellos, tener una vida libre de violencia”. Concluyó.

__

Info: minmujeryeg.gob.cl – horadenoticias.cl – Muni Curicó

Foto: Fb. J. Muñoz R.

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales