8.1 C
Curicó
martes, 23 julio, 2024
InicioActualidadDetienen a Karen Rojo en Holanda: escapó de Chile en marzo para...

Detienen a Karen Rojo en Holanda: escapó de Chile en marzo para evitar cárcel por fraude al Fisco

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue detenida la madrugada de este miércoles en Rotterdam, Holanda.

La información la confirmó esta mañana el Ministerio Público regional, captura que se llevó a cabo a petición del fiscal jefe Cristian Aguilar.

En marzo, Karen Rojo se fugó del país para evitar una condena de cinco años y un día con cárcel efectiva por el delito de fraude al Fisco, ilícito cometido entre 2015 y 2016 en el marco del Caso Main.

Ya que no contaba con medidas cautelares, particularmente arraigo nacional, pudo dejar Chile sin problemas, aunque la Corte Suprema confirmó la sentencia.

En declaraciones a la prensa local, el fiscal Aguilar precisó que hoy mismo se controlará su detención y que la prisión preventiva está entre los escenarios que puede enfrentar.

Extradición de Karen Rojo

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía, Antonio Segovia, detalló que fue el Ministerio de Justicia de Holanda el que dio el primer aviso a Chile de la detención de Rojo.

Esta “se produce como petición de la extradición formulada por la Fiscalía de Antofagasta y aprobada por la Corte de Apelaciones, tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, complementó.

Segovia indicó que el proceso legal que le espera en Holanda, que apunta a su extradición, tiene la finalidad que la requerida “vuelva a Chile con el objeto que cumpla la condena impuesta por delito de fraude al Fisco”, cerró.

Huida sin cautelares

Según confirmó la propia Policía de Investigaciones, la exalcaldesa dejó Chile el 23 de marzo de 2022 por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Allí, en el control migratorio, la PDI constató que no presentaba impedimentos legales.

El 18 de enero de 2021, en primera instancia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable a Rojo.

En concreto, se acreditó que la exalcaldesa contrató una asesoría de la empresa Main con dineros públicos para apuntalar su imagen pública en busca de la reelección, mientras estaba suspendida.

Horas antes que la Corte de Antofagasta aprobara su extradición, la condenada desapareció de redes sociales y desde su círculo nadie parecía conocer su paradero.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales