Un ciudadano chileno identificado como Mario Bustamante Leiva, de 49 años, fue arrestado en Washington tras sustraer el bolso de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mientras ella cenaba en un restaurante de lujo de la capital.
Según informó Página 7, el hecho ocurrió el pasado 20 de abril. Bustamante enfrenta además cargos por su presunta participación en dos robos previos, registrados los días 12 y 17 de abril. En paralelo, el Servicio Secreto estadounidense abrió una investigación para esclarecer su implicancia en el caso que afectó a Noem.
A través de su cuenta en la red social X, la secretaria expresó:
«Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país ilegalmente. Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles».
De acuerdo a declaraciones recogidas por The New York Times, el agente especial del Servicio Secreto, Matt McCool, aseguró que el robo no habría estado motivado por el cargo que ocupa la afectada.
El incidente, que se produjo durante el Domingo de Pascua, significó la pérdida de un bolso que contenía documentos oficiales, medicamentos, cheques en blanco y 3.000 dólares en efectivo, dinero destinado a gastos familiares en la festividad.
Pese a que Kristi Noem cuenta con escolta permanente, miembros de su equipo de seguridad se encontraban presentes en el restaurante al momento del robo.
cvz-rtl