Un segundo caso de coronavirus con la cepa británica fue detectado por el Ministerio de Salud. Así lo informó el ministro del ramo, Enrique Paris, en el balance por la pandemia, señalando que es un paciente que fue reportado hoy desde la Región del Maule y que arribó a Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo de Iberia.
“Es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática, y ya se encuentra hospitalizado en forma preventiva”, dijo Paris.
A raíz de esto, dijo el ministro, el Minsal tomó la decisión de implementar nuevas restricciones para el ingreso al país: “Esta nueva llegada de un paciente con el virus de la variante británica nos ha llevado a decidir un cambio en la estrategia con los pacientes que vienen del exterior”.
De esta forma, a partir del jueves 7 de enero a las 5.00 todas las personas que lleguen a Chile, extranjeros y chilenos, deberán contar con una PCR negativa tomada, al menos, 72 horas previas al viaje. “Esto es una responsabilidad del viajero, pero también de las líneas aéreas. No pueden embarcar a ninguna persona que viaje a Chile sin tener una PCR negativa de al menos 72 horas”.
Además, afirmó deberá hacer una cuarentena obligatoria por 10 días, “la cual puede terminar con una PCR negativa hecha acá en Chile”.
De no contar con estos requisitos “no podrán ingresar al país o deberán ser devueltos al lugar de origen”, aseguró el secretario de Estado.
Sobre los contactos estrecho que tuvo el paciente con la nueva cepa detectado recientemente, aseguró Paris, estos fueron “identificados, y puesto en cuarenta preventiva incluso”. Añadió que se les tomó PCR y “estamos esperando los resultados”.
Este lunes, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, detalló que “ayer a última hora tuvimos la confirmación de unos exámenes PCR que nosotros habíamos mandado al ISP, de un paciente que venía en el vuelo de dónde salió la primera persona con esta nueva cepa. Se mandó a secuenciar y anoche nos avisaron que era positiva a la nueva cepa”.
“Importante decir que el paciente está en aislamiento, en aislamiento total. Que sus familiares también están aislados, todos sus contactos estrecho, que su grupo familiar se ha realizado varios PCR y todos han salido negativos”, aseguró.
“El día de hoy nuevamente se la está realizando PCR a su grupo familiar y al resto de los contactos estrechos, y solamente hasta la fecha un contacto estrecho, el día de ayer en la tarde, también presentó positivo”, complementó.
“Esta persona también está aislada y hoy día se mandó a secuenciar al ISP su muestra. Hoy día en la mañana se fue a secuenciar su muestra, pero probablemente puede ser la misma cepa, ya que lo más probable es que se haya contagiado un contacto estrecho, pero tenemos que estar a la espera de estos resultado”, remarcó.
“Es importante dar tranquilidad a la población porque este paciente ha sido muy cooperador al igual que todo su grupo familiar, y todos sus contactos estrechos, y se han mantenido realizando el aislamiento como corresponde”, cerró la autoridad.