Este domingo, cerca de cuatro mil personas se manifestaron en Iquique para exigir al Gobierno soluciones ante el aumento de violencia y delincuencia que afecta a las regiones del norte del país, entre ellas, Tarapacá.
Durante el desarrollo de la convocatoria, esta se dividió en dos grupos: uno recorrió los sectores tradicionales de la ciudad, mientras que el otro se fue directamente a encarar a personas migrantes que tenían carpas instaladas en un terreno ubicado en la intersección de calle Las Rosas con Avenida Aeropuerto.
Un momento bastante tenso que derivó en que personal municipal tuvo que retirar parte de las pertenencias de algunos afectados. De hecho, la autoridad estaba al tanto de que esta situación podría ocurrir.
“Un grupo de descolgados (de la marcha) concurrió a determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra, respecto de algunos venezolanos que se encontraban ya en ese lugar con algunas carpas levantadas”, relató el jefe de la zona de Tarapacá de Carabineros, Iván Monje.
“En ese orden de idea, nosotros habíamos precavido esta situación sacando las personas de ese lugar y quedando solamente las carpas”, agregó.
En ese sentido, el municipio indicó -según La Tercera– que las personas afectadas habían sido anteriormente trasladadas a un albergue.
Desde el Gobierno aseguran que ya están tomando medidas para poder generar mayor seguridad. “En el sector de Aeropuerto con Las Rosas se generó un trabajo coordinado también con la empresa del terreno baldío donde se va a realizar también un cierre también, a fin de mantener y resguardar la seguridad de los vecinos y del perímetro del sector”, dijo Noelia Garrido, coordinadora de Seguridad Pública de la región de Tarapacá.
Para este lunes está convocado un paro regional, el cual ha sido respaldado por distintos rubros de la ciudad, entre ellos, el club Deportes Iquique.
“La región de Tarapacá vive actualmente una crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes. Como institución deportiva representativa de la región, hemos decidido adherirnos al llamado paro regional convocado para el lunes 31 de enero”, expresó el conjunto.