En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), se ha desmantelado una red delictiva en la ciudad de Linares especializada en el robo de camiones y cargamentos de gran valor. Cuatro individuos, entre ellos los hermanos Braulio y Ariel Bravo Sáez, Francisco Astudillo Bravo y Rodrigo Hormazábal Bravo, han sido condenados a prisión por su participación en multimillonarios delitos, incluyendo robo en lugar no habitado, hurto agravado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
Esta banda, que contaba con empleados internos, llevaba a cabo sus acciones tanto mediante el robo directo desde empresas como mediante simulacros de robos con intimidación en las rutas maulinas. Un miembro clave de la organización era un chofer de las empresas afectadas, quien proporcionaba información estratégica sobre los camiones que transportaban cargas valiosas. El modus operandi implicaba la sustracción de llaves, la fuga hacia la Región Metropolitana para la venta de vehículos y cargamentos, así como la coordinación de simulacros de robos violentos.
El Fiscal Carlos Altermatt resaltó que algunos de los imputados eran ex empleados de las empresas afectadas, y el chofer simulador mantenía lazos familiares con otros integrantes de la banda. Gracias a diligencias investigativas, la PDI logró la desarticulación de la red, recuperando camiones y cargas valoradas en más de 100 millones de pesos.
Los imputados enfrentan cargos que suman más de 500 millones de pesos en afectación económica, siendo formalizados por robo en lugar no habitado, hurto agravado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. La desarticulación de esta banda representa un golpe significativo contra el crimen organizado en la región.
CVZ-RTL