Un nuevo moai fue descubierto en Rapa Nui, sepultado en el fondo seco de un lago de la isla, según anunciaron desde la comunidad Ma’u Henua a la prensa estadounidense, luego confirmando en hallazgo a BioBioChile.
El anuncio fue hecho este 25 de febrero, si bien el descubrimiento ocurrió a principios de la semana pasada. Según indicó el vicepresidente de Ma’u Henua Salvador Atan Hito a Good Morning America de ABC News, “para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él”.
El mismo sitio afirma que el moai descubierto es más pequeño que otros ya conocidos en la ‘Isla de Pascua’.
“Creemos que conocemos todos los moai, pero luego aparece otro, un nuevo descubrimiento -en este caso- en el lago”, manifestó el Dr. Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona especializado en estas famosas estatuas. “Es el primero de su tipo”, recalcó respecto del lugar donde fue encontrado.
Asimismo, explica que el cambio climático habría incidido en el secado del lago, creando esta “inusual oportunidad” de estudiar el área, por lo que junto con Hito anticipan que de persistir estas condiciones, se podrían descubrir aún más moai.
Según un estudio publicado en la revista PLOS One, el lago se secó hace pocos años, desapareciendo entre 2018 y 2021.
“Han estado ocultos por las cañas altas que crecen en el lago, y prospectar con algo que pueda detectar lo que está bajo la superficie de la tierra podría decirnos que hay de hecho más moai en los sedimentos del lecho del lago. Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más”, expuso el arqueólogo.
De acuerdo con Hito, los investigadores piensan ahora estudiar el moai para determinar hace cuánto fue tallado.