Denuncian agresiones reiteradas a trabajador con TEA en Hospital San Borja: su propio jefe figura entre los acusados

Autor

Categorias

Comparte

Un grave caso de maltrato laboral fue denunciado en el Hospital San Borja Arriarán, en Santiago, donde un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Asperger habría sufrido años de agresiones, humillaciones y hostigamiento, incluso por parte de su propio jefe.

La situación fue dada a conocer por la madre de la víctima en el matinal de Mega, quien relató que los episodios comenzaron antes de la pandemia, pero que solo hace poco tuvo conocimiento de lo ocurrido. La mujer accedió al celular de su hijo y encontró videos que evidencian las agresiones, en los que se aprecia a funcionarios golpeándolo, insultándolo y, en un registro, envolviéndolo con vendas para luego lanzarle pintura roja.

Uno de los implicados sería el jefe directo del trabajador, a quien la madre acusa de hostigarlo desde que lo conoció. “Lo humillaban, lo insultaban, le decían que no era bueno para nada”, relató. En otro episodio, cuando su hijo comentó que quería comprarse una casa, el agresor le habría respondido: “A ti no te van a dar nada, porque eres enfermo, eres tonto”.

Ante la denuncia, el hospital confirmó que en junio pasado se instruyó un sumario administrativo y que los presuntos responsables fueron suspendidos preventivamente en resguardo de la víctima, bajo la aplicación de la Ley Karin. La dirección del recinto también interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, entregando antecedentes a la Fiscalía Centro Norte.

“Como institución repudiamos y no toleramos ningún acto de violencia o maltrato laboral”, declaró Leyla Merino, subdirectora de Gestión de Personas del hospital.

Pese a las medidas, la madre teme que los agresores eventualmente retornen al recinto y que su hijo vuelva a estar expuesto a hostigamientos.