Durante esta mañana, y como ya solicitaban diputados de oposición al gobierno, se declaró “Emergencia agrícola” para las regiones bajo “Zona de catástrofe”, lo que permitirá movilizar recursos para apoyar a las/os agricultores afectados por las lluvias e inundaciones entre Valparaíso y Biobío.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, luego de estampar su firma que oficializa la emergencia en el sector declaró que, “se han hecho las cotizaciones y diagnósticos que corresponden, además, se ha capacitado a 450 funcionarios de todo Chile para hacer, de manera precisa y transparente, el diagnóstico de la afectación agrícola.
En cuanto a las comunas más afectadas de la provincia de Curicó, los altos mandos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), expresaron su compromiso en primera instancia a catastrar los daños en predios y procesos productivos, a hacerse cargo de la alimentación animal y reparar los sistemas de riego. Mientras que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), apoya al municipio de Licantén y lugareños en la remoción de barro y escombros en las casas, y en el reparto de alimentos y forraje para los animales.