Hace seis meses, el presunto autor del homicidio del suboficial -con ascenso póstumo- David Florido Cisternas quedó en libertad por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a que la Comisión de Libertad Condicional había rechazado ese beneficio.
Según informó La Tercera, el hombre de iniciales J.G.O. (23) cumplía 8 años de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación en Colina 1, pena que cumplió a la mitad debido a que el tribunal acogió un recurso de amparo de su defensa y revocó la decisión de la comisión.
La negativa en primera instancia se sustentó en que existían dudas respecto a si lograría su reinserción en la sociedad. Resquemores que se confirmaron tras el asesinato del funcionario de Carabineros en Pedro Aguirre Cerda.
Según se estableció en aquel entonces, el interno presentaba un riesgo medio de reincidencia delictual por los pares con que socializaba. Por ello, solicitaron un mayor periodo de observación de los permisos de salida dominical y de fin de semana con los que gozaba.