La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, informó la tarde de este jueves que cuatro personas permanecen aisladas en residencias sanitarias a pesar de dar negativo a la prueba de secuenciación del ISP tras ser contacto estrecho de la mujer de 43 años que fue confirmada con la variante Delta de covid-19.
Durán detalló que se trata de familiares directos con los que estuvo en contacto, sin embargo asegura que las probabilidades de contagios son bajas considerando que el grupo familiar tuvo el virus hace dos semanas atrás por lo que habría desarrollado inmunidad.
Informó que además se están llevando a residencia sanitaria a las personas que tuvieron alguna interacción física con los contactos estrechos y también se está haciendo búsqueda activa de los posibles contactos de los familiares, “estamos realizando una muy buena trazabilidad en terreno de las personas para detectar caso de manera temprana”.
Detalló que la mujer dio positivo para la variación Delta de covid-19, siete días después de ingresar al país y dentro de 11 que establece el protocolo por cuarentena.
La paciente fue sometida a un test antígeno mientras se encontraba en una predio rural en la comuna de San Javier junto a su familia, cumpliendo con los días restantes de cuarentena tras haber estado cinco días en un hotel de tránsito en Santiago y posteriormente haberse trasladado con un familiar en vehículo particular a San Javier.
La seremi de Salud informó que la tarde de este miércoles la mujer finalizó sus días de cuarentena. “Ella se mantuvo todo el tiempo en residencias sanitarias y en buenas condiciones. El único síntoma que presentó fue tos. La paciente venía vacunada con la vacuna Johnson que requiere sólo de una dosis y en general ha estado bien”, destacó.
Las personas que viajaron en el avión también fueron testeadas y a la fecha no han resultado positivos para covid-19, se mantienen bajo vigilancia. La seremi aseguró que es muy poco probable que se haya contagiado en el país, considera que pudo haber sido en el aeropuerto de Miami, en el vuelo o en aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.
Insistió en que la detección se realizó a tiempo gracias al cumplimiento riguroso de medidas complementarias aplicadas por el Ministerio de Salud en la región para el seguimiento de personas que ingresan desde el extranjero. “A pesar de que vengan con PCR negativo desde el extranjero y Santiago, cuando llegan a la región del Maule les hacemos test antígeno y posteriormente lo repetimos cuando cumplen con sus días de cuarentena”, detalló.