Se espera que la mañana de este miércoles, a partir de las 10 horas, se constituya de manera presencial la comisión mixta del cuarto retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones.
La oposición, buscará que no sea solo la instancia en que se elige presidencia, y se define el calendario de trabajo, y en vez, comenzará la discusión de fondo.
A este escenario, se llegó tras la ofensiva que lanzó el bloque opositor en la comisión mixta, que involucró la llegada al Congreso Nacional en Valparaíso, de Marcos Ilabaca, Karol Cariola y Marcelo Díaz, desde Valdivia, Santiago y Coquimbo, respectivamente.
La intención fue forzar que pudieran constituirse la tarde del martes, en el receso de la acusación constitucional, e incluso se llamó a una reunión de comité de última hora a las 3 de la tarde, para pedir que pudieran sesionar en simultáneo a la sala.
Fuentes de La Radio señalan que fue el comité de la UDI el que no dio la unanimidad para sesionar durante el juicio político, y la senadora integrante de la comisión mixta, Luz Ebensperger, no dudó en señalar que todo esto es con interés electoral.
Ya sabido que desde hoy miércoles se comienza a sesionar, los diputados se reunieron con los senadores Alfonso de Urresti y Pedro Araya, para comenzar a discutir el tema de fondo: Qué cambios hacer al proyecto, para viabilizar su apoyo, principalmente en el Senado.
El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el independiente del comité PPD, Pedro Araya, dijo que están conscientes de que tiene que haber cambios, y trabajar con rapidez, para dar certeza a las familias.
Los diputados de oposición reconocieron molestia. Por el atraso del envío del oficio de la cámara de diputadas y diputados la semana pasada, porque Ximena Rincón citó a las dos de la tarde del martes y no a las nueve de la mañana cuando se dio cuenta el oficio.
El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, dijo que intentarán terminar por completo el trabajo de la mixta, antes de las elecciones.
El subsecretario de la SEGPRES, Máximo Pavés, calificó todos estos esfuerzos como un intento ‘desesperado’ de sacar ventajas electorales, y de ‘poner en aprietos’ a quienes están en contra del rescate de fondos.
La comisión ya habría decidido que no recibirá ni convocará visitas, y la intención de la oposición es sesionar miércoles y jueves para votar una propuesta que deba ser ratificada por ambas cámaras, la semana posterior a las elecciones de este domingo.