Según señaló el senador Carlos Bianchi (independiente), Chile Vamos no dio la unanimidad y puso como condición votar a la par el proyecto que busca indultar a aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva desde que inició el estallido social, en el 18 de octubre del 2019, por lo que no se logró un acuerdo para votar ambos proyectos con la misma urgencia.
“Curiosamente la UDI, Evópoli, Renovación Nacional, la derecha está de alguna manera chantajeando al Congreso y el Senado, en que ellos quieren colocar con urgencia absoluta la ley de indulto, y lo que están haciendo es decir si no se coloca y se vota la ley de indulto, nosotros no estamos de acuerdo -así lo dice la UDI, RN y Evópoli- en que se incorpore el cuarto retiro”, sostuvo el parlamentario.
Por lo tanto, no hay una fecha para la votación del retiro de los fondos de la AFP y, durante este miércoles, la mesa del Senado debe presentar una nueva propuesta para definir una fecha, a lo que la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, apuntó que “no se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes y mañana como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comité para la votación de la próxima semana. Vamos a proponer como mesa la votación del cuarto retiro el día martes“.
Asimismo, los comités se volverán a reunir mañana para definir si el proyecto queda en tabla, pero ya con miras hacia la próxima semana.
El senador Carlos Montes (PS) envió una carta a dirigentes sociales explicando sus razones para rechazar el cuarto retiro de los fondos de las AFP y aseguró que “no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país”, e hizo un llamado a “construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí”.
Posteriormente, el parlamentario salió a explicar esta misiva y señaló que “lo que yo hice fue plantear mi medición, una reflexión, se lo mandé a una buena cantidad de dirigentes sociales, he mantenido un diálogo con ellos.
Pero reguló el tono y acotó que “tengo razones fundadas que ahí se plantean de porqué creo que esto no es adecuado y ahora estábamos conversando alternativas, con el propósito de asegurar de que no haya futuros retiros y que se amortigüe el efecto de este cuarto, porque esto tiene una implicancia económica, pero también política y cultural que tenemos que tener presente”.