Esta jornada sesionará de forma extraordinaria el comité político de Renovación Nacional, para discutir y votar una postura común, aunque de la mesa del partido aseguraron que “no habrá sanciones” para quienes apoyen la iniciativa. En paralelo, en la comisión de Constitución de la Cámara comenzará la discusión en particular de un nuevo rescate.
La jornada en que comenzará la discusión en particular del cuarto retiro del 10%, será la misma jornada en que Renovación Nacional realizará un Comité Político Extraordinario, para fijar postura oficial de partido por el proyecto del cuarto retiro.
Esta decisión no es casualidad. Este es el partido que aportó más votos del oficialismo al tercer retiro, con 24 votos, y durante todo el martes, el cuarto rescate de fondo mantuvo a diputados en reflexión, e incluso, sumó nuevos apoyos.
El diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, está en reflexión. Este último, cercano a la diputada Paulina Nuñez, que ya confirmó su voto a favor, pidió que no haya ‘matonaje’.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, comprometió que en el Senado habrá rechazo total del oficialismo al cuarto retiro, si llega a su segundo trámite.
En todo caso, el senador por la región de Valparaíso aseguró que sólo habrá una recomendación, y que no habría sanciones.
Desde la oposición, se anunció que se presentará un texto base para la Comisión de Constitución y comenzará un proceso de recepción de indicaciones, que podría durar una semana.
El diputado de Convergencia Social y candidato presidencial, Gabriel Boric, criticó la Ley Corta de Pensiones del gobierno, y comprometió que la indicación del Frente Amplio, va a proponer el pago de impuestos.
En la presentación del proyecto de ley corta de parte del gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dirigió sus dardos al diputado presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, por no abrirse a votar la iniciativa este jueves.
El diputado socialista criticó al ministro, cuestionando que quieran apresurar el debate.
Se proyecta un debate largo. No hay acuerdo total respecto de si debería constituir renta la iniciativa, pagarse en cuotas, posponerse hasta el próximo año, o considerar o no las rentas vitalicias.
La oposición estima que está cerca de llegar a los 93 votos en sala, aunque tienen que asegurar todos los votos de su propio bloque, y evitar inasistencias, cuando a finales de septiembre, el cuarto retiro del 10 por ciento se vote en Sala.