3.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadCuarto retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto del 10%...

Cuarto retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto del 10% de las AFP

Este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa aspira a que los cotizantes puedan extraer hasta el 10% de sus ahorros disponibles en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al igual que los pensionados con rentas vitalicias.

Tras la sesión, el presidente de la instancia, Pedro Araya, anunció que le pedirán a “la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios que este proyecto pueda votarse a la brevedad en el Senado con el objeto de poder disminuir la incertidumbre que tienen muchas familias respecto qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro, y ratificar el compromiso de la comisión de Constitución de poder tramitar, si esto se aprueba en general, rápidamente la discusión en particular a fin de que se pueda convertir en ley el cuarto retiro”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti expresó que “hemos solicitado a la presidenta del Senado y lo vamos a ver ahora en un par de minutos más -reuniéndonos personalmente con ella- que (el proyecto) sea puesto en tabla la próxima semana. El lunes es feriado, martes o miércoles que pueda ser visto en la Sala para ser discutido y votado por la Sala y esperamos ahí poder contar con los 26 votos“.

“Hoy día ustedes han visto un importante debate, un debate en que se han confrontado distintas ideas, posturas, se han escuchado todos los planteamientos, pero claramente avanzamos en la aprobación de este cuarto retiro“, agregó.

Al respecto, Rincón señaló que “los acuerdos de las tablas de las semanas se toman los días viernes y el acuerdo que tomamos para esta semana era que se suspendía la Sala para poder sacar el trabajo de la mixta, que sino no nos da el calendario y el viernes vamos a discutir la tabla de la próxima semana -martes, miércoles, eventualmente jueves- para poder abordar todas las tareas que tenemos por delante”.

Ustedes saben que esto no depende de la voluntad de la presidenta, sino de los acuerdo de los comités. Para que quede claro a todos, la tabla está conformada por el orden de entrada de los proyectos. Estos proyectos entran recién a la tabla, por lo tanto, están en el último lugar. Para sacarlos del último lugar necesitamos mayoría y la discusión y buena disposición de los colegas a través de los jefes de comité, lo que vamos a hacer el viernes“, sentenció.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales