2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidadCriteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no...

Criteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.

Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.

La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.

El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.

Codazo a los partidos

El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.

Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.

Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.

Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.

De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.

Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.

Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.

Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales