Corte de Talca Ordena Reintegración de Alumno con TEA Tras Expulsión

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La Corte de Apelaciones de Talca ha revocado la expulsión de un alumno con trastorno del espectro autista (TEA) del Colegio Baltazar SA, subrayando la necesidad de adherirse a la normativa de educación inclusiva vigente en Chile. En una resolución unánime, el tribunal acogió el recurso de protección interpuesto contra la institución educativa y su director, Luis Antonio Moya Bustamante, y ordenó la readmisión del estudiante.

El tribunal determinó que la expulsión del alumno se realizó sin un proceso investigativo previo ni la oportunidad de presentar defensa, lo cual contraviene los principios establecidos por la Ley 21.545 de educación inclusiva. La resolución señala que “no se puede desatender la condición TEA del alumno expulsado, por lo que correspondía a la recurrida cumplir con la normativa de educación inclusiva”. El colegio, al basarse únicamente en su reglamento interno, ignoró las normas y el espíritu de dicha ley, fallando en proporcionar la educación inclusiva requerida para el estudiante.

La Corte de Apelaciones destacó la arbitrariedad en la decisión del colegio al expulsar al alumno sin un debido proceso. “El acto que se denuncia como vulneratorio de garantías constitucionales consiste en la decisión de expulsar al alumno, diagnosticado con TEA, sin que mediara algún proceso investigativo previo a una sanción de la máxima gravedad, como es la expulsión”, establece el fallo.

Además, el tribunal subrayó la falta de evidencia sobre las conductas graves imputadas al menor, reforzando la arbitrariedad de la expulsión. Al no permitir que el estudiante o sus apoderados se defendieran de las acusaciones, el colegio violó el derecho a un debido proceso y a la defensa.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones de Talca establece un importante precedente en la protección de los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales y en la promoción de una educación inclusiva. La readmisión del alumno con TEA reafirma la obligación de las instituciones educativas de cumplir con las normativas inclusivas y respetar los derechos de todos los estudiantes, sin importar sus condiciones particulares.

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