Necesitaba 39, pero finalmente pudo juntar 42 firmas para el requerimiento. Ahora esto deberá ser certificado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros. Luego de esto estaría en condiciones formales para ser ingresado al TC.
Cabe mencionar que la diputada Camila Musante (IND) será la representante por el requerimiento ante el tribunal.
TPP-11
Uno de los firmantes, el diputado Matías Ramírez (PC), dijo que “hoy en la mañana el senador Bianchi hizo extensivo el requerimiento para los diputados y diputadas, y nosotros hemos suscrito el mismo, entendiendo efectivamente de que existe un vicio formal. Es parte principal de lo que se denuncia”.
“También creemos que hay ciertas temáticas respecto de las cuales tampoco podrían estar al borde de la constitucionalidad, respecto a la creación de empresas por parte del Estado. Y también respecto a determinados derechos de propiedad, particularmente del mundo agrícola”, añadió el legislador.
Ramírez dijo además que “el Tribunal Constitucional tiene las competencias para conocer de este requerimiento, que vamos a presentar de manera separada (…) esperamos que el tribunal pueda conocer los antecedentes”.
Al ser consultado por los dichos de Chahuán, quien dijo que el oficialismo tiene que aclarar si esto es una “estrategia” digitada por La Moneda para dilatar la promulgación, el diputado manifestó que “me parece una bajeza. Creo que no es parte de la discusión. Nosotros tenemos plena independencia respecto a tomar las decisiones que estimemos convenientes”.
Por otra parte, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, cree “que es otra medida dilatoria más respecto de un proyecto que se aprobó en esta misma Cámara de Diputados, que logró ser aprobado en el Senado. Por lo tanto, busca vulnerar con este tipo de artilugios lo que es la voluntad representada a través del Parlamento”.
“Si bien el Presidente de la República es el que está a cargo de las Relaciones Internacionales, creo que tiene que respetar las reglas del juego”, precisó el parlamentario de oposición.