9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioActualidadConfirmado: Nuevo Hospital de Curicó completará traslado de unidades y pacientes a...

Confirmado: Nuevo Hospital de Curicó completará traslado de unidades y pacientes a fines de mes.

El nuevo edificio que alberga al Hospital de Curicó, localizado en el sector Sol de Septiembre de la ciudad, está listo para funcionar a plena capacidad. Después de solucionar las “observaciones” detectadas en los últimos meses, todas las unidades del centro de salud más moderno de la región estarán en operación y podrán atender a todos los pacientes, incluyendo aquellos que requieran ser hospitalizados.

En enero del año pasado, el nuevo edificio comenzó a recibir las primeras unidades de atención ambulatoria. Este proceso concluyó en junio y continuó en las últimas semanas después de resolver las dificultades relacionadas con la zona industrial del Hospital. Jorge Canteros Gatica, director del centro de salud, explicó que esto ha permitido activar la planificación final de traslado, que implica el cambio total de ubicación, desde la tradicional San Martín con Chacabuco en el centro de Curicó hasta su nueva dirección en Río Elqui, en el norte de la ciudad. El último paso será trasladar a los pacientes hospitalizados, para lo cual se ha programado un operativo que se realizará en dos jornadas utilizando 12 ambulancias.

El 15 de febrero se puso en marcha la planificación con el traslado del último servicio de atención ambulatoria, el laboratorio. En paralelo, se habilitará el acceso por Río Elqui para los vehículos de los funcionarios y se empezará el proceso de despoblamiento del hospital en el centro de la ciudad. Esto incluye la derivación de pacientes a otros recintos en comunas vecinas con el objetivo de reducir al menos en un 40% la capacidad de camas ocupadas del antiguo centro de salud, según Canteros.

El cambio de domicilio de la unidad de laboratorio- toma de muestras se realizará el 19 de febrero. El 24 de febrero finalizará el proceso para las unidades administrativas y los días 27 y 28 del mismo mes se efectuará el traslado de todos los pacientes que no se encuentren en otros centros de salud hasta su nueva internación en el nuevo Hospital de Curicó.

Jorge Canteros describió el cronograma del traslado: “El 27 y 28 de febrero haremos el traslado de los pacientes desde el edificio San Martín, en el sector Sol de Septiembre. El 27 será para los pacientes menos complejos, mientras que el 28 corresponderá a los internados más complejos, como los de las áreas UCI, UTI, neonatología y pabellón”. Para este proceso se utilizarán 12 ambulancias, 6 de las cuales son de la unidad SAMU, 3 provienen de la región del Maule y las otras 3 de las regiones vecinas de Ñuble y O’Higgins. Las restantes pertenecen al sistema comunal de salud.

El alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, indicó que están trabajando en conjunto con la dirección de Salud, contando con el apoyo de ambulancias y SAR que brindarán tratamientos que no se podrán realizar en el hospital los días 27 y 28, como alcoholemias. También se contará con equipos de inspectores de Tránsito y Seguridad Pública para colaborar con el recorrido de las ambulancias. El trayecto iniciará en calle Membrillar y continuará por Merino Jarpa, Alameda Manso de Velasco, Ruta 5 Sur y calle Archipiélago Juan Fernández. Según el director del hospital, no se realizarán cortes de tráfico en estas calles, ya que se requerirán interrupciones y se contará con la asistencia de Carabineros y seguridad pública para facilitar el traslado.

En cuanto a la atención de la unidad de urgencia, el día 27 esta permanecerá operando en el edificio de Chacabuco, mientras que el día 28 abrirá en el nuevo edificio por la mañana, según afirmó Jorge Canteros.

cvz-rtl

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales