9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioActualidadCondenan a más de 15 años de presidio efectivo al cura Óscar...

Condenan a más de 15 años de presidio efectivo al cura Óscar Muñoz: Por delitos de violación y abuso sexual de menores

“7° TOP de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz Toledo”, dice el texto.

Y se añade para cerrar que las causas para esta pena son el ser “autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”.

De acuerdo al documento de acusación en contra de Muñoz en el año 2019, “el imputado valiéndose de su ordenación sacerdotal, además del nexo de parentesco con algunas de las víctimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados“.

En el primero de estos hechos ocurrió el año 2006, cuando el sacerdote realizó reiterados “actos de significación sexual y relevancia en contra de uno de los menores”.

El segundo hecho habla de un día indeterminado del 2009, en el cual Muñoz habría realizado actos de significación sexual en contra de otro menor de edad, al cual el excanciller habría tocado indebidamente mientras el niño estaba acostado para dormir.

El tercero habría ocurrido al interior de la casa de la parroquia Inmaculada Concepción, en un día indeterminado del mismo año, donde Muñoz habría utilizado su calidad de sacerdote para abusar del menor.

Finalmente, en el cuarto hecho se acusa al excanciller de abusar a un niño, aprovechándose “de su incapacidad para oponerse, atendida la manipulación emocional y el abuso de conciencia ejercido con el menor, Muñoz comenzó a realizar distintas conductas de significación sexual“.

En este caso, los abusos se habrían ido intensificando con el transcurso de los años. Así fue como entre 2013 y 2018, en la casa de la Parroquia Inmaculada Concepción y en la sede parroquial Santa María de la Aurora de Maipú, le realizó tocaciones al menor e incluso lo violó más de una vez.

Cabe destacar que en el año 2019 el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo.

“El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores”, informó el Arzobispado de Santiago en esa ocasión.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales