En la acusación presentada por fiscalía, durante esta tarde se dio lectura a la sentencia y detalles del fatal hecho ocurrido en la costa centro sur de la región del Maule, donde se indicó que; “durante el mes de marzo del año 2.022, el imputado identificado como Andrés Cifuentes, en forma premeditada, preparada y consiente, esperó y rondó el domicilio de su víctima de nombre Eduardo Ríos, en población Las Dunas de la comuna de Chanco, provincia de Cauquenes, esperando su llegada”.
La acusación agrega que, “al llegar la víctima a su domicilio, fue interceptado por Cifuentes, quien con amenazas con arma blanca y por la fuerza, lo logró conducir de forma obligatoria a un automóvil, reteniéndolo y privándole de su libertad, para llevarlo en dirección al norte de Chanco”.
“Luego de conducirlo obligadamente contra su voluntad por aproximadamente 25 kilómetros, en el vehículo, Cifuentes hace bajar a su víctima en el sector San Ana, camino a Pellines de la comuna de Constitución. Luego quitarle los cordones de sus zapatos, lo ata de las manos impidiéndole defenderse, para después en una quebrada, proceder a propinarle en forma segura y sin riesgo para su plan, desde arriba hacia abajo, dos puntazos con arma blanca en el cuello, desde atrás hacia adelante, acto ejecutado directamente para causar la muerte e impedir su ubicación”, añade la acusación.
Además, la acusación añade que; “Ríos falleció en el lugar por un shock hipovolémico por heridas cortopunzantes. Cifuentes, luego de esto, deja abandonado el cuerpo y se da a la fuga”.
Debido a esto, el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, anunció que la sanción será cumplida de manera efectiva, por lo que, sólo se reconoce a favor del imputado los 637 días que lleva en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.
El juicio fue llevado adelante por el fiscal, Francisco Ávila, junto a dos abogados querellantes, quienes tuvieron como oposición a una abogada particular.
A partir de la lectura de sentencia, corre un plazo legal de diez días hábiles para que la defensa del condenado presente un eventual recurso de nulidad ante tribunales superiores, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo de las causales legales que sean invocadas y donde también se deberá escuchar a las partes acusadas.
__
Info: Diario Cauquenes
Foto: Poder Judicial de Chile
V. B. – RTL