El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a 15 años y un día de presidio efectivo a un ciudadano venezolano que protagonizó un violento asalto contra un vecino del sector Alameda Sur. El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo 21 de abril de 2023, cuando la víctima, Nelson Contardo Galdámez, de 61 años, regresaba caminando a su domicilio por calle Lorenzo Labra, en las cercanías del acceso sur de la alameda curicana.
Ataque premeditado con un palo
De acuerdo con la investigación, el imputado, identificado como Leiner Henrique Aguilera Hernández (26), esperó oculto tras un poste para interceptar a la víctima, a quien atacó con un palo de madera, propinándole fuertes golpes en la cabeza y las extremidades inferiores. Luego le sustrajo su teléfono celular, llaves, tarjeta de crédito y dinero en efectivo, dándose a la fuga.
Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió un traumatismo encéfalo craneano que lo mantuvo con riesgo vital durante varios días en los hospitales de Curicó y Talca. Posteriormente, quedó con secuelas irreversibles y una discapacidad casi total.
Ese mismo día, y debido a la gravedad de las lesiones, la Fiscalía de Flagrancia instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Curicó. Gracias al trabajo científico-técnico realizado en el sitio del suceso, los detectives lograron detener al agresor, quien además tenía una orden de detención vigente por otro delito de robo, con fecha 9 de julio de 2023.
Desde entonces, Aguilera Hernández permaneció en prisión preventiva hasta enfrentar juicio en el Tribunal Oral de Curicó, donde fue acusado formalmente por el delito de robo con violencia con resultado de lesiones gravísimas.
“La Fiscalía, con los medios probatorios presentados durante el juicio, logró acreditar la existencia del delito y la participación del imputado. Por ello, el tribunal dictó una sentencia condenatoria de 15 años y un día de presidio, que deberá cumplir efectivamente en un centro penitenciario”, señaló el fiscal Juan Pablo Araya.
Cabe destacar que el condenado ya contaba con antecedentes penales por un robo cometido en julio de 2023, por el cual había recibido una pena de 4 años de libertad vigilada, la que incumplió.
cvz-rtl