El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 14 años de presidio a Alejo Santander, conductor de la micro que en 2023 protagonizó el fatal choque con el Biotren en el sector Boca Sur, comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío. El accidente dejó ocho víctimas fatales y múltiples lesionados.
La sentencia se dio a conocer este lunes 1 de septiembre, luego de que el pasado 20 de agosto Santander fuera declarado culpable por siete delitos de homicidio simple, ocho de lesiones graves, cuatro de lesiones menos graves y daño calificado.
El Ministerio Público había solicitado una pena de 27 años de cárcel. Consultado tras la lectura del fallo, el fiscal Andrés Barahona señaló que deberán analizar la resolución antes de definir si presentan un recurso de nulidad.
“Para nosotros es importante que el tribunal condenara por todos los delitos que sustentaban la acusación. Ahora, la forma en que se aplicaron las penas es atribución exclusiva del tribunal, por lo que revisaremos el fallo y evaluaremos los pasos a seguir”, explicó.
Pese a la condena, familiares de quienes perdieron la vida en la tragedia expresaron su descontento con la pena aplicada. En conversación con T13, una de ellas manifestó:
“La verdad es que esto solo reafirma lo indolente que puede ser la justicia. Darle 14 años a alguien que mató a ocho personas y dejó tantas secuelas es una burla. Nos demuestra que la justicia no está con los más vulnerables”.
La misma familiar agregó que aún no tienen claridad sobre un eventual recurso de nulidad, aunque reconoció tener pocas expectativas:
“No espero mucho de la justicia. Aunque se recurra, dudo que digan ‘sí, nos equivocamos, corresponde una pena mayor’. Está muy lejos de sensibilizar con el dolor de las familias que perdimos a nuestros seres queridos”.