El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dictó una condena de 13 años de presidio efectivo contra Nicolás Marcelo Corvalán Bahamondes, de 32 años, por protagonizar una balacera ocurrida el 5 de junio de 2023 en plena vía pública de la población Manuel Rodríguez.
El sujeto, sin autorización ni registro legal de armas, percutó al menos 15 disparos en distintas direcciones, hiriendo gravemente a dos vecinos. Uno de ellos, un transeúnte que se dirigía a su trabajo, recibió dos disparos en su pierna derecha. El segundo afectado, un residente que se encontraba al interior de su domicilio, fue alcanzado por un balazo en el brazo.
El fiscal Jaime Rojas explicó que las investigaciones fueron llevadas a cabo por personal de la SIP de Carabineros y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quienes lograron detener al imputado esa misma mañana y reunir pruebas clave que permitieron su enjuiciamiento.
Corvalán Bahamondes fue hallado culpable de cuatro delitos: lesiones graves, lesiones leves, porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado.
La condena se desglosa de la siguiente forma:
-
5 años por porte ilegal de arma de fuego y municiones,
-
5 años por disparo injustificado,
-
3 años por lesiones graves,
-
Además, una multa de 4 UTM por las lesiones leves.
Todas las penas deberán ser cumplidas de manera efectiva en un recinto penitenciario.
cvz-rtl