Este lunes la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, comenzará a votar de manera particular la iniciativa de norma que busca eliminar el Senado, reemplazándolo por otro organismo con menos atribuciones.
En la Comisión habría un acuerdo base para aprobar el sistema de “Unicameralismo Corregido”, donde se sustituye a la Cámara Alta por un Consejo Territorial.
Sin embargo, este último órgano tendría atribuciones sólo a nivel regional.
Rosa Catrileo, convencional representante del Pueblo Mapuche e impulsora de esta norma, explicó que la idea responde a las críticas de los últimos años contra el Senado.
En ese sentido, aseguró que no tiene sentido tener dos cámaras con labores tan similares.
Además, Catrileo aclaró que esta eventual nueva institución tendría competencias solo a nivel regional, interviniendo en materias como la Ley de Presupuestos y normativas fiscales.
Para la constituyente Marcela Cubillos, esta iniciativa es una mala idea.
A juicio de la representante de Chile Vamos, se estaría concentrando el poder de manera equivocada, por lo cual espera que se pueda mejorar con indicaciones.
La Comisión de Sistema Político tiene como plazo final el 11 de marzo para presentar una propuesta de norma definitiva, para posteriormente ser votada en el pleno de la Convención Constitucional.