2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidadComisión de Expertos aprobó las primeras normas del anteproyecto de la nueva...

Comisión de Expertos aprobó las primeras normas del anteproyecto de la nueva Constitución

De los 14 capítulos que componen el índice del anteproyecto de Constitución, este lunes se dio luz verde a tres:

  • Fundamentos del Orden Constitucional.
  • Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.
  • Representación política y participación.

Cada capítulo, que se vota de forma general esta semana y, posteriormente, de forma particular, tiene que ser aprobado por 3/5 de los 24 comisionados, es decir, necesita 14 votos del pleno para luego ser remitido a cada subcomisión, donde se discutirá en particular y se ingresarán las enmiendas, que después también tendrán que ser validadas por el pleno de expertos.

“Quedan desafíos pendientes para el período de enmiendas, por eso debemos hacer un esfuerzo mayor en materia de garantía de esencialidad, para que los derechos que han sido cautelados de modo íntegro puedan quedar debidamente resguardados y las normas no sean programáticas o meramente declarativas”, dijo la experta Marcela Peredo, que representa a Renovación Nacional.

Algunas de las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político, por ejemplo, pasan por establecer un umbral electoral del 5 por ciento para que los partidos puedan acceder al Congresolimitar la reelección a dos mandatos no consecutivosreforzar los partidos políticos o penalizar a los parlamentarios díscolos, entre otras.

“Quiero destacar el fortalecimiento de los partidos políticos, entendiendo que juegan un rol fundamental en la democracia representativa, en tanto mediadores entre el Estado y los ciudadanos”, señaló la experta de Apruebo Dignidad Antonia Rivas.

Las propuestas de norma de los 14 capítulos se redactaron en las respectivas comisiones, con mucha reserva y en un plazo de 15 días.

Los artículos surgidos de este breve proceso son fruto del consenso de los expertos, que tienen por delante el desafío de despachar la totalidad del anteproyecto de norma en dos meses para entregar el texto al Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo.

El Comité de Expertos se instaló el 6 de marzo tras ser designados por el Parlamento (12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) y está a cargo de elaborar en tres meses un borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo en las urnas.

El Consejo Constitucional electo podrá aprobar o rechazar las propuestas de los expertos y el texto que resulte de este proceso tendrá que ser aprobado, finalmente, por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales