10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadComisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos que buscan un cuarto...

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos que buscan un cuarto retiro de las AFP

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en general, una serie de 6 proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales.

En específico, estas iniciativas fusionadas se aprobaron por 7 votos contra 6 en una sesión que demoró cerca de 3 horas. En ella, los parlamentarios escucharon a diferentes expertos sobre esta materia.

Entre ellos, destacaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes plantearon sus aprensiones con respecto al cuarto retiro por los efectos que puede traer a la economía del país.

Finalmente, el voto del presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), definió el resultado. “Hoy día a la ciudadanía le ha quedado claro quiénes están apoyando la necesidad diaria del 80% de las personas que quieren un retiro y aquellos que quieren defender el gran capital”, señaló.

Cabe recordar que estos proyectos decidieron unirse, aunque algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores y otros empujan por la posibilidad de sacar todos los ahorros de las AFP.

Además, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Ahora, la comisión comenzará las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus respectivas especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Según el diputado Ilabaca, la próxima semana partiría la tramitación en particular. “La idea es poder, entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes pueda estar en la Sala”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales