2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadColombia suspende cese al fuego con disidencias de la FARC tras asesinato...

Colombia suspende cese al fuego con disidencias de la FARC tras asesinato de cuatro menores indígenas

El Gobierno de Colombia suspendió de manera unilateral el cese el fuego bilateral con la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC).

Esto, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” definió el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes.

Tras esto añadió que, “en consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

 

El Gobierno subrayó: “No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, que consideró una “grave violación del Derecho Internacional Humanitario” por parte de esa organización al margen de la ley.

Medidas en Colombia contra la FARC

Dicho cese el fuego fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre de 2022.

Se trata de un anuncio que abarca a cinco grupos armados con los que busca llegar a un acuerdo de paz.

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció públicamente dicho acuerdo.

Se suma el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.

Según el comunicado del Gobierno, los delegados del EMC fueron citados para informarles de la suspensión, pero éstos “se excusaron de asistir”.

“Si el cese el fuego no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, agregó la información oficial.

Pese a la suspensión parcial del cese el fuego bilateral, el Gobierno dijo que próximamente divulgará los nombres de sus delegados. Esto, para una negociación de paz con el EMC, “para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.

La matanza de cuatro niños indígenas

El asesinato de los cuatro menores indígenas por parte del Frente Carolina Ramírez.

Esto motivó la suspensión del cese el fuego bilateral con el EMC, fue perpetrado en Putumayo, departamento limítrofe con Ecuador.

“Los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, fueron asesinados “con arma de fuego”, indicó la Opiac.

Su fuga de las filas guerrilleras ocurrió el “el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde”, y los cuerpos de “estos jóvenes fueron encontrados en la comunidad El Estrecho”, señaló la organización indígena.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales