2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadColectivo Socialista advierte que acuerdo por Sistema Político "no está escrito en...

Colectivo Socialista advierte que acuerdo por Sistema Político “no está escrito en piedra”

La mañana de este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional votará el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, que contempla las propuestas firmadas por las izquierdas, y que plantea un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico.

Así lo llamaron los constituyentes que fueron parte de estas conversaciones, que debieron forzarse para llegar a un consenso sistémico, y a un “engranaje perfecto”.

De acuerdo a los antecedentes, se estaría aprobando gran parte del informe. Los detalles son los nudos. Por ejemplo, los que están relacionados a la cámara que reemplazará al actual Senado.

Esta instancia tiene por nombre Cámara de las Regiones, y ha sido calificada como débil, ya que cuenta con atribuciones minoritarias en relación a la cámara política que sería el Congreso de las Diputadas y Diputados.

La propuesta no satisface a todos. Desde el mundo académico han manifestado preocupación por la falta de contrapesos, al igual que la derecha y el PS.

Este último estaría por evaluar la aprobación de ciertas atribuciones. Así lo planteó el constituyente de ese colectivo Cesar Valenzuela.

Hace algunas semanas, senadores del PS habían indicado que el acuerdo era malo.

En el primer informe -que fue rechazado también por votos del PS, aunque acompañados por INN- los senadores replicaban lo mismo.

El constituyente Marcos Barraza del PC espera que en esta segunda oportunidad se respete el acuerdo, acusando presiones externas.

Y desde el PS respondieron. El convencional de ese colectivo Maximiliano Hurtado, fue bastante duro con el PC, afirmando que deben escuchar las recomendaciones y que desde el PC siguen pensando en una falsa dicotomía de bicameralismo y unicameralismo.

La derecha no pierde la fe en que al menos las atribuciones serán devueltas a la comisión. Así lo dijo la convencional Marcela Cubillos y su par de sector HLM.

Constituyentes de Vamos por Chile emplazaron a la mesa de la Convención a transparentar el financiamiento del inserto en Las Últimas Noticias, que fue calificado como una “propaganda”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales