Cinco profesionales de la salud —dos del Hospital Regional de Concepción y tres del SAR de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz— fueron imputados por el Ministerio Público en el marco de la investigación por la muerte de Maite Vega, una niña de 9 años cuyo fallecimiento se produjo en diciembre pasado, sin que se lograra establecer un diagnóstico clínico.
La menor murió en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional. La causa de muerte fue declarada como indeterminada, tanto en la autopsia practicada en el recinto asistencial como en los exámenes posteriores realizados por el Servicio Médico Legal.
En primera instancia, los médicos involucrados figuraban como testigos. Sin embargo, con el avance de la investigación, pasaron a calidad de imputados por cuasidelito de homicidio, según informó el abogado de la familia, Ricardo Teran, quien presentó una querella ante el Ministerio Público.
Negligencia y fallas en la atención de urgencia
El jurista explicó que la acción judicial contempla dos líneas de investigación. La primera apunta a una presunta negligencia médica en el SAR de Lomas Coloradas, donde Maite fue atendida inicialmente y luego enviada a su domicilio sin observación médica. La segunda arista se refiere a la falta de atención oportuna en el Hospital Regional de Concepción, a donde fue llevada posteriormente por sus padres.
“Ninguno de los profesionales logró determinar qué afección presentaba la niña, ni en el SAR ni en el hospital”, señaló Teran, quien también acusó irregularidades éticas, como la insistencia del personal del recinto hospitalario para que los padres firmaran documentos que eximían de responsabilidad al hospital y al sistema público de salud.
El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, informó que el recinto ha colaborado con la investigación y entregado todos los antecedentes requeridos por la Fiscalía, precisando que el sumario interno aún está en curso.
Los dos médicos investigados en este centro corresponden al profesional que atendió a la menor en urgencia y al que firmó el informe de autopsia.
Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en tanto, aseguraron haber entregado todos los antecedentes solicitados por el Ministerio Público en relación al SAR de Lomas Coloradas, reafirmando su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.
cvz-rtl