10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioNacionalChile vuelve a rechazar una nueva propuesta de Constitución Política de la...

Chile vuelve a rechazar una nueva propuesta de Constitución Política de la República para el país

Una nueva jornada de elección democrática se vivió el día de ayer en todo el territorio nacional de Chile, con el denominado “Plebiscito de salida 2.023”, que buscaba por segunda vez cambiar la Constitución Política de la República para el país.

Hay que recordar que la idea de cambio de Constitución Política de la República, surgió en medio de las masivas manifestaciones espontáneas de 2.019, tratando de corregir una gran cantidad de derechos sociales que la ciudadanía consideró totalmente insuficientes y/o inexistentes.

Con esto, la clase política dio cuenta de haber escuchado las demandas del pueblo chileno que protestaba en las calles exigiendo mejoras en una serie de demandas de convivencia social, por lo que accedió a una de las peticiones más aclamadas como lo fue, un cambio de Constitución Política, lo que se comenzó a realizar mediante el primer proceso constitucional de 2.020.

Tras el rechazo de la primera propuesta, vino el segundo proceso, que igualmente marcado por la desinformación y poco interés ciudadano, -aunque en mayor medida en comparación al anterior- también fue rechazada el día de ayer domingo 17 de diciembre, esta vez, por un resultado porcentual de 55,58% de votos “En contra” y 44,32% de votos “A favor”.

Si bien, con el resultado total de los votos emitidos en todo Chile y el extranjero, se impuso la opción “En contra”, en las regiones del Maule y Ñuble ganó la opción “A favor”, con 50,62% de votos a favor, “Versus” 49,38% de votos “En contra” & 56,11% “A favor” “V/s” 43,89% “En contra”; respectivamente.

En tanto en las 9 comunas de la provincia de Curicó, la opción “A favor”, se impuso en 4 de ellas, vale decir en; Rauco, Romeral, Vichuquén & Teno, siendo en esta última donde se dio la diferencia más notoria (53,56% “A favor” – 46,44% “En contra”).

__

Info: servel.cl

Foto: GettyImages

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales