9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioActualidadCC: Pleno aprueba muerte digna y medios de comunicación públicos, pero rechaza...

CC: Pleno aprueba muerte digna y medios de comunicación públicos, pero rechaza “desobediencia civil”

El Pleno de la Convención votó durante este miércoles el tercer y último informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento.

El texto incluía normativas relacionadas con la creación de medios de comunicación estatales, fomento a la lectura, educación artísticas, derecho a muerte digna, entre otras.

Sobre la primera materia se propuso crear un Consejo Nacional de Comunicaciones de carácter autónomo y técnico, enfocado en promover la conectividad y la comunicación social.

Si bien estuvo muy lejos de ser aprobado, ahora deberá retornar a comisión tras su rechazo.

También se rechazó la creación de un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios para asesorar y coordinar los diversos medios de comunicación.

Aprueban crear medios de comunicación públicos

Lo que si se aprobó y se despachó al texto constitucional, fue la norma que propone la creación de medios de comunicación públicos que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales.

Sobre esto, la co-coordinadora de la comisión, Malucha Pinto, calificó su aprobación como un gran avance para la democracia.

Desde la derecha fueron duramente críticos con el informe, acusando que era maximalista y que contenía problemas de redacción, por lo que debió ser rechazado en general.

Al respecto, el convencional Ricardo Neumann aseguró que el Consejo Nacional de las Comunicaciones y el Sistema Nacional de Medios restringen la libertad de prensa.

Otra norma que generó ruido previo a la votación y que fue finalmente aprobada por el pleno es la que señala que “todas las personas tienen derecho a una muerte digna”.

Junto a esto, se aprobó que el Estado garantizará el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida.

No obstante, se rechazó el derecho a las personas a tomar decisiones sobre su vida y sus tratamientos.

Estas normas, según reclaman algunos, deja la puerta abierta para impulsar una ley que autorice de manera definitiva la eutanasia.

El convencional Daniel Stingo aseguró que, a pesar del rechazo del segundo inciso, con lo aprobado sería suficiente para consagrar el derecho.

Rechazaron derecho a la desobediencia civil

De un total de 30 artículos, solo uno fue aprobado en su totalidad y cuatro de manera parcial, el resto volverán a ser discutidos en la comisión.

Entre los que se rechazaron, destacó el “derecho a la desobediencia civil”, por 60 votos a favor,73 en contra y 17 abstenciones.

“Toda persona tendrá derecho a la desobediencia civil contra una autoridad que estuviere incumpliendo con lo establecido en esta Constitución o estuviere vulnerando los derechos humanos reconocidos en esta Constitución o en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sin cumplir con lo establecido en la ley, o hubiere usurpado las funciones públicas”, señalaba el texto.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales