9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioRegionalCarabineros de Linares se refuerza en materia de derechos humanos

Carabineros de Linares se refuerza en materia de derechos humanos

Recientemente se desarrollaron cuatro jornadas educativas e informativas de capacitación en el contexto de la XVI versión del Plan Nacional de Capacitación en Derechos Humanos e Intervención Policial 2.023.

Las actividades se realizaron en dependencias del Retén de Vara Gruesa dependiente de la primera Comisaría de Carabineros de Linares.

El reforzamiento fue liderado por los instructores de Derechos Humanos de la Sección Regional de DD.HH Zona Maule, Subteniente David Muena y el Sargento 1ero Luis Urra; quienes orientaron en la temática expuesta a personal de Carabineros de diferentes unidades policiales de la Prefectura de Linares.

En este contexto, los especialistas dotaron de mayor conocimiento en Derechos Humanos a los oficiales, con el fin de que sean aplicados en los procedimientos tan diversos que les toca adoptar.

El Subteniente David Muena comentó la importancia de estas instancias de orientación; “es fundamental la formación integral de los funcionarios policiales en este ámbito; ya que se debe velar por los Derechos Humanos como eje principal. Por ello, se ha implementado hace ya un tiempo, este tipo de acciones educativas, en las que los carabineros aprenden y además pueden expresar sus dudas y ser respondidas adecuadamente, de tal manera para que puedan utilizar las herramientas en el desempeño de sus labores de orden y seguridad”.

La capacitación contó además con la participación de la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Linares, Wilma Salazar, reiterando lo que conlleva el programa y, las formas de abordar a las víctimas de algún delito violento; reforzando la importancia de la derivación por parte de carabineros a la atención de las víctimas, lo que se debe trabajar colaborativamente desde la primera acogida  de víctimas de delitos violentos, como en cada una de la etapas consecutivas.

Por su parte, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Se. N. A. MA.), Ignacio Salas, explicó de manera detallada, las funciones de servicio público, creado por medio de la promulgación de la Ley #19.828, que comenzó a desarrollar sus funciones durante este año; el que es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Ley Nº 19.828 que crea el servicio, define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años de edad, sin diferencia entre hombres y mujeres. Siendo su principal tarea, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

__

Info & Foto: Diario Linares

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales